Imprimir noticia
   

>VISITA DE HERMANAMIENTO A MIRANDA DO DOURO

Gracias a la organización y coordinación de la Concejalía de Educación y Hermanamientos del Iltre. Ayuntamiento de Aranda de Duero, los alumnos del tercer Ciclo de Ed. Primaria del Colegio Público "Simón de Colonia" hemos podido realizar una visita a la localidad portuguesa de Miranda do Douro. Como bien sabéis todos, nuestra Villa está hermanada también con la localidad francesa de Salon de Provence. La experiencia nos ha resultado muy enriquecedora y os la vamos a contar detenidamente.


PARTIDO DE FÚTBOL

A las 12:00 (Hora portuguesa) fuimos a un Colegio de Educación Secundaria de la Freguesía de Sendim y jugamos un partido de confraternidad con equipos muixtos (Chicos y chicas)
Los alumnos contra los que jugamos eran mayores que nosotros pero, aun así, les ganamos por 2 goles a 1. Fue un partido muy emocionante aunque un poco corto.
Los chicos eran muy majos y nos entendimos bastante bien a pesar de tener distinto idioma. Al irnos nos regalaron un balón firmado por todos ellos y nosotros les regalamos jarras de cerámica como Recuerdo de Aranda de Duero.


LA ESTANCIA EN EL HOTEL

Después de jugar el partido de fútbol, nos fuimos al hotel D. Joao III donde nos íbamos a instalar. Cuando llegamos, nos dijeron qué habitaciones había y nos repartimos. Eran de dos, de tres y alguna de cinco. Nos dijeron que a las 13:15 tenìamos que bajar al comedor.
Después de comer subimos a las habitaciones para asearnos y cuando terminamos nos fuimos al
autobús para ir a la Cámara Municipal (Ayuntamiento).
De regreso al hotel nos fuimos a las habitaciones a lavarnos las manos y a deshacer las mochilas para bajar a cenar. Después de cenar nos subimos a las habitaciones, a ducharnos, a llamar a los papas,etc. Más tarde, en nuestras habitaciones, vimos la tele, hablamos, etc, cuando nos cansamos nos fuimos a la cama.

LA CÁMARA MUNICIPAL

A las 14:30 fuimos a visitar el Salón Noble de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, en el que nos recibió el Vareador (Concejal) de Cultura. Ese Vareador llevaba puesta una Capa de Honor, típica de Miranda do Douro, que sólo se podian poner los hombres y se utilliza para recibir con honoers a los visitantes. El Salón noble en el que nos recibieron, tenía sillas en los costados de la sala en los que se sentaban los Vareadores. También tenía una mesa en la que había dos sillas donde se sentaban el Alcalde y su Teniente de Alcalde.
La sala estaba adornada con diversas cortinas en las que estaba dibujado el escudo de Miranda do Douro. Había algunos cuadros y, entre ellos, se encontraba uno que veía a señores con la Capa de honor.Uno de ellos llevaba en sus manos el Meninho de Jesús de Cartolinha. El Vareador nos explicó la historia de Miranda do Douro, algo de la lengua Mirandesa (2ª lengua Oficial de Portugal) y sus vestidos.


 

PASEO EN BARCO

Por la tarde, sobre las 16:00 h, embarcamos para realizar un paseo por el Parque del Douro Internacional para recorrer el mismo.Vimos nidos de águilas reales y cigüeñas negras, presas y pequeñas cascadas. Una de las cascadas forma el llamado Pozo de las Nutrias, donde el agua es remansa y las nutrias pueden pescar cómodamente.
Observamos las diferencias de colores en las rocas y el nivel máximo al que subió el agua del Duero. Nos explicaron que las rocas por cuyo centro corre el río Duero eran una parte de España y otra de Portugal, y se formó hace millones de años cuando un terremoto formó una falla. En el barco viajaron con nosotros unas personas holandesas que hablaron con algunos compañeros nuestros a la vuelta.
Al volver nos permitieron subir al exterior del barco para observar el paisaje desde fuera, y también el capitán del barco nos dejó pilotarlo un poco.Al acabar el recorrido localizamos, en una roca, la figura de un dos (2) creado por los diferentes matices de ésta.

PASEO POR LA CIUDAD.

Después fuimos a dar un paseo por Miranda do Douro. Vimos las calles con sus tiendas y comercios.
También aprovechamos para comprar regalos a nuestros familiares y recuerdos parea nosotros. Nos llamó mucho la atención las calles tan anchas de la zona comercial y la gran cantidad de comercios textiles en donde vendían albornoces, toallas, etc.





 

LA CATEDRAL DE MIRANDA DO DOURO

A las 9'30 de la mañana visitamos la catedral (La Se) de Miranda do Douro. No tenía mucha extensión; más bien parecía una iglesia. Por dentro tenía muchos murales en los que aparecía Jesús,la Virgen , etc.
En el suelo había grabados con escrituras y también tumbas.
En una de ellas aparece el nombre del obispo Aleixo, indigno Obispo de Miranda do Douro, como venganza por haber permitido que la sede Episcopal fuera trasladada a Bragança.
En una vitrina había una figura de un santo llamado"Niño Jesús de la Cartolinha" y dentro de la vitrina había diferentes vestidos que ponían sugún las ocasiones.
Nos explicaron que era el santo de los jóvenes y que en Diciembre celebran una fiesta en su honor. Las columnas no tenían forma cilindrica (como aquí) sino de prisma.

EMBALSE DE ALMENDRA

Fuimos al Embalse del Almendra después de visitar el Museo de Terra de Miranda do Douro .El Embalse de Almendra, nos parecía más que un embalse, un mar si no fuera porque tenía tierra a la vista. A nosotros nos dijo el profesor que tenía más de 200 metros de altitud.
Por donde sale el agua tuvieron que poner dos hierros gordos y gigantes que sorportaban la presión del agua. La presa cuenta con tres tipos distintos de desagües :

-Aliviaderos de superficie.
-Desagüe de medio fondo.
-Desagüe de fondo.

La presa aprovecha las extraordinarias condiciones geológicas y topográficas de la zona de ubicación de la misma. Los laterales de la presa los conforman dos diques de tipos diferentes debido a las condiciones geológicas del terreno. Para el dique de la margen izquierda se utilizaron 220.814 metros cúbicos de hormigón y para el de la derecha, 962.897 metros cúbicos de escollera.


Plaza Mayor de Salamanca

SALAMANCA

Una vez visitado el Embalse, tomamos dirección a Salamanca en donde fuimos a un Centro Comercial y los profesores compraron los bocatas mientras nosotros dábamos una vuelta para comprar algún regalo. Cuando acabamos de comprar subimos al autobús y por poco nos dejamos a David y a Sergio Gete en el Centro Comercial. A las 3 de la tarde comimos los bocatas para después ir a la Plaza Mayor. Nos organizamos para poder comprar algún recuerdo. Había puestos ambulantes y tiendas donde vendían colgantes, pulseras, anillos, pañuelos y sobre todo, ranas.
Lirio, al volver a la Plaza Mayor nos presentó a su amiga Silvia. Vimos la Catedral, por fuera, y el Edificio de los Archivos de la Guerra Civil Española. Poco después emprendimos el viaje de regreso a Aranda de Duero.


 

 

 

 

 

Imprimir noticia